Mucha gente me contacta para preguntarme, por ejemplo, que “¿Cómo hacen para bajar esa grasita en la panza baja?”. Para poder explicar esto, tenemos que entender un poquito de cómo funciona la pérdida de grasa.

No me voy a meter a explicar sobre el funcionamiento del cuerpo porque ese no es mi área, así que les voy a explicar los conceptos básicos.

Para perder grasa, sólo hay una manera: comer menos calorías de las que quemamos en el día. Este término, seguro lo han escuchado por ahí; se llama DÉFICIT CALÓRICO. El enfoque debe de ser dirigido a la ALIMENTACIÓN. El ejercicio ayuda porque aumentamos la quema calórica, pero si luego vamos y comemos más, podemos hacer MIL ejercicio, que si no estamos en déficit, NO vamos a bajar la grasa. Pues claro que hay otros factores como el estrés, la cantidad y calidad de sueño, hormonas, metabolismo, que pueden afectar la pérdida de grasa, pero en cualquier persona (con salud “normal”) que quiera perder grasa, tiene que haber DÉFICIT CALÓRICO.

¿Cómo sé si estoy en DÉFICIT CALÓRICO? Hay que ir a un nutricionista – si no, básicamente estamos “bateando”. Si usted piensa que está comiendo menos de lo que quema, y aun así no está bajando de peso, TIENE que ir adonde un nutricionista para garantizar que sí está comiendo menos de lo que quema. Si el nutricionista coincide y aún así no está bajando, probablemente le enviarán exámenes hormonales y cuestionarán los otros factores que ya mencioné. 

Luego, entra otro factor importantísimo- METABOLISMO. Cuantas calorías quema usted en descanso, por el sólo hecho de estar viv@? Esto se llama TASA METABÓLICA BASAL. Los que tienen una tasa metabólica basal alta, tienden a adelgazar con mayor facilidad y los que tienen una tasa metabólica basal baja, tienden a tener un poco más de dificultad. Esta es la razón por la que 2 personas, comiendo igual, no tienen los mismos resultados aplicando un mismo plan alimenticio.

Otro factor es la GENÉTICA- y ya casi vamos llegando al tema de la grasita en la panza. Como nuestro cuerpo distribuye la grasa, es un tema genético- de fábrica. Algun@s acumulan grasa en las piernas, otr@s en las caderas, otr@s en la panza (abdomen), y así. Esto, no lo podemos controlar naturalmente (sin pelos en la lengua, si usted tiene un % de grasa menor a %15 y todavía tiene esa pancita, difícilmente se le quitará con sólo alimentación y ejercicio).

Entonces, ¿Qué podemos controlar? Nuestros hábitos y nuestra alimentación. Podemos decidir que vamos a bajar grasa y podemos entrar en DÉFICIT CALÓRICO. Esto sí lo podemos hacer. El problema es que nuestro cuerpo es el que decide de adonde va a “quemar” esa grasita. Por esta razón podemos ver a alguien con un porcentaje de grasa muy bajo y que igual se le note grasa en alguna parte del cuerpo.

Aquí es adonde tenemos que decidir, cuanto vale la pena esa meta y si es sostenible a largo plazo. Si tienen que entrar en un déficit muy alto o si tienen que estar “a dieta” mucho tiempo, para ver los resultados deseados, se debe de medir meta vs. calidad de vida para obtenerla y tomar una decisión.

¿Cómo se programa para pérdida de grasa? En mi opinión, lo ideal sería entrenar al menos 4 días a la semana para que la quema de calorías sea significativa. 2 – 3 días lo enfocaría a trabajar fuerza full body- de cuerpo completo, y 2 – 3 días de ejercicio cardiovascular (se puede trabajar un día poco tiempo más intenso y un día de cardio suave entre 30-60 minutos). Es importante recalcar, que cuando estamos en déficit calórico, el cuerpo necesita energía para operar y si no protegemos el músculo, nuestro músculo se puede ver perjudicado. Aquí es adonde el trabajo de fuerza ayuda; a mantener el músculo que tenemos para que lo que perdamos sea grasa y no músculo.

¿Qué pienso de las dietas de moda tipo Keto? Creo que la dieta Cetogénica no funciona por excluir un grupo de comida, funciona porque al quitar carbohidratos, estamos quitando uno de los grupos de comida (macros) que tienen más cantidad de calorías. Si eso lo cambiamos por proteína, grasa y vegetales, vamos a entrar en déficit. Si a usted le funciona este tipo de dieta porque se ajusta a su estilo de vida, perfecto (aunque yo cuestiono si es sostenible a largo plazo). Si a usted le funciona comer balanceado, pero en déficit, perfecto. Yo lo logré comiendo sano, balanceado y en déficit. Tenemos que encontrar la manera de alcanzar metas adonde no nos sintamos TAN sacrificados para que el resultado exista a largo plazo. Las dietas de moda no tienen nada especial, son distintas maneras de alcanzar ese déficit.

Así que, si quieren bajar grasa y quieren resultados, hay que tener paciencia, consistencia, disciplina y buena asesoría en alimentación y programación. Espero que les haya quedado claro este tema que resumí bastante.

¡Un abrazo!

Ale

Pin It on Pinterest

Share This