Es impresionante cómo una parte tan pequeña del cuerpo femenino puede causar tanta incomodidad. Sí que existen distintas partes del mundo donde una mujer con el pecho desnudo no resulta particularmente incómoda pero en casi todos lados están completamente sexualizados y hasta prohibidos, incluyendo las redes sociales. 

¿Por qué? ¿Por qué se debe censurar el pezón femenino?

¿Por qué los masculinos sí tienen la libertad de aparecer en estas plataformas pero nosotras debemos taparlos?

Queremos que cada mujer pueda tener el pecho completamente desnudo en público con total libertad, sin sentir que está haciendo algo inmoral. ¡Es sólo un pezón!

La función natural de los pezones es alimentar. Sí, para eso existen los pezones. Y aún hay lugares donde hacer esto en público es considerado desagradable para quien lo ve y vergonzoso para las madres. 

Los hombres también tuvieron prohibido estar en público sin camiseta pero ellos sí consiguieron la libertad de su pecho descubierto. Nosotras, por el contrario, continuamos con el estigma del pezón vulgar, sexualizado, oculto y censurado.

El pezón es un asunto cultural.

Sabemos que el mismo hecho de poder hablar sobre esto nos da un privilegio sobre mujeres en el Medio Oriente, por ejemplo, donde incluso mostrar sus hombros está prohibido. Y al mismo tiempo, en la mayoría de los países de Europa es natural ir a la playa o a la piscina con el pecho totalmente descubierto, algo que no se acostumbra en América. 

Entonces, es imposible trazar una sola línea en la historia para decir desde cuándo se empezaron a sexualizar los pezones femeninos al punto de considerar inmoral que pudieran ser vistos. Recordemos que las mujeres teníamos prohibido usar pantalones hace algunas décadas atrás y que estábamos destinadas a la esfera doméstica, como esposas y madres nada más. 

Aquí les dejamos un enlace al blog de la marca Pour Moi donde pueden ver por lugar del mundo dónde es legal estar con los pechos desnudos, dónde definitivamente no y lugares donde es mejor no averiguarlo ya que podría resultar en problemas con la ley. 

Los hombres también lo tenían prohibido.

La referencia con respecto a cuándo los hombres pudieron -por ley-  mostrar sus pechos se remonta a 1937 y en Estados Unidos, específicamente en New York. Nos resultará extraño creer que alguna vez los hombres tenían que ir a la playa en camisetas pero así fue.

En la década de 1930 se llevaron detenidos a cuatro chicos por quitarse las camisetas en la playa. Pocos años más tarde y tras distintas protestas por grupos masculinos, se aprobó, por ley, que pudieran llevar sus pechos desnudos no solo a las playas sino a donde quisieran.

Y, ¿qué pasó entonces con las mujeres?

La historia no fue la misma para las mujeres, pero en 1992 sí que fue aprobado en el mismo estado de New York que pudieran estar topless en la playa o en el parque pero aún se genera controversia, presencia policial e incomodidad cuando las mujeres muestran sus pezones en público.

Utilizamos como referencia el estado de New York por considerarse bastante liberal en cuanto a las leyes y estándares sociales en general. Pero si trasladamos esto a América Latina, podemos notar o afirmar lo hipersexualizados que están los pechos femeninos. 

Es interesante que los escotes se muestren en todas partes. En la publicidad dirigida a hombres es una apuesta segura para ganar ventas. Todo el seno se puede mostrar en redes sociales excepto el pezón. Excepto el pezón femenino, aclaro.

Si recortamos un pezón masculino y lo pegamos sobre uno femenino en cualquier imagen, esta no recibe la censura por parte de Instagram o Facebook.

El movimiento Free The Nipple, una conversación necesaria

Este movimiento que surgió en Estados Unidos en búsqueda de la igualdad de derechos en cuanto a la decisión de cada individuo de mostrar sus pezones en público, tiene ya casi una década. 

Surgió en 2012, cuando se comenzó a filmar la película Free The Nipple (2014) ,que trajo consigo imágenes de protestas reales y, también, arrestos reales. Y  un año después de su publicación -en 2015-  el término se hizo viral en redes sociales.

Casi una década y aún se censuran los pezones femeninos en redes sociales. Años de historia y aún sentimos vergüenza si se nos transparenta el pezón a través de la camiseta. 

Está tan controlado que si buscamos el hashtag #FreeTheNipple en Instagram no lo vamos a encontrar pero sí existe una cuenta oficial del movimiento y distintos hashtags que nos conducen al contenido.

La contradicción de censurar pezones femeninos

Ya empezamos a hablar de esto, es totalmente contradictorio que podamos ver tantos senos en publicidad y que estén permitidos solo porque no se les ve el pezón y que en redes sociales nos puedan bajar una publicación si se ve, sin ninguna postura erótica, algo del pezón.

Pero es que está totalmente sexualizado. Y sí, los pezones son un centro de placer, pero ¿no existen innumerables zonas erógenas en el cuerpo? Un pecho puede alimentar pero también puede tener una función en el sexo, ¿y por eso es vulgar?

Cuando vamos al gimnasio o estamos en la playa se nos puede notar el pezón, ¿y cuál es el problema? Quizá debemos lidiar con miradas incómodas y eso nos autocensura.

Dar de mamar en público llena de vergüenza a muchísimas madres aunque depende de la cultura donde se desenvuelva. Una función tan natural como alimentar/calmar a un bebé no debería ser censurada o mal vista. 

Aquí les dejamos un corto de Nowness sobre las contradicciones alrededor de los pezones, nos parece una pieza magnífica por su mensaje e imágenes. 

¿Por qué hacemos una nota sobre los pezones femeninos?

No se trata de querer que todas vayamos a la playa o a la piscina topless, se trata de que quien quiera hacerlo, pueda hacerlo.

Queremos que más allá de tratarse de una controversia, no exista reacción.

Nos gustaría subir una foto a redes sociales donde si se nos transparenta el pezón con la prenda de ropa que estemos usando, no existan comentarios apuntando tal obviedad. Que sea tan natural como que se nos vean los brazos o las piernas.

Queremos que ver un pezón en 2021 sea tan normal como lo es ver piezas de arte en un museo.

Referencias:

https://magnet.xataka.com/preguntas-no-tan-frecuentes/hace-no-demasiado-tiempo-hombres-tambien-tenian-prohibido-mostrar-sus-pezones-publico

https://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2016-04-01/toda-verdad-sobre-orgasmo-pezon-existe-hombres-tambien-pueden_1176626/

https://www.elcomercio.com/tendencias/razon-censurar-pezones-femeninos-y.html

http://tetasartis.mex.tl

https://www.pourmoi.co.uk/nowtrending/now-trending-a-global-guide-to-nude-topless-sunbathing

Pin It on Pinterest

Share This